miércoles, 10 de febrero de 2016

PREPARANDO LA SALIDA AL TEATRO

Siempre que realizamos alguna actividad diferente a nuestra rutina diaria en el cole (excursiones o fiestas escolares), preparamos historias sociales individualizadas para cada uno de nuestros alumnos.
Las historias sociales nos ayudan a la anticipación de las nuevas situaciones, secuencialización y disminución de la ansiedad que nos puede producir el no saber donde vamos o qué vamos a hacer diferente hoy. 
Nosotras realizamos una historia social diferente para cada alumno, además, éstas son visuales (imágenes o pictogramas) acompañadas de escritura (favoreciendo la lecto-escritura global, tal y como cita Marc Monfort) tanto para mayores como para pequeños.
En el caso de nuestro alumnos más mayores, las historias son más complejas, con frases de varios complementos, instrucciones directas, totalmente individualizadas y escritas en primera persona. A ellos les encanta que les expliquemos aquello que van a hacer, paso a paso, incluso alguno después disfruta contándolo a sus compañeros en clase acompañado de la ayuda visual de la historia social.
Con los más peques, utilizamos fotografías y pictogramas (ARASAAC); en este caso recurrimos a las palabras sueltas e instrucciones muy directas. Siempre nos llevamos las historias con nosotros a las excursiones para ir anticipando cada momento que vamos a disfrutar.
Mañana, todo el ciclo de Infantil nos vamos al teatro, así que ya tenemos preparadas nuestras historias sociales para trabajarlas mañana a primera hora antes de subir al autobús. Ya os contaré si nos gusta la obra que vamos a ver (El patito feo).

1 comentario:

  1. Biennnnn!!!! Esas profes como molan se merecennnnnnn.... El cielo...

    ResponderEliminar