miércoles, 10 de febrero de 2016

INCLUSIÓN EDUCATIVA, ¿UTOPÍA O REALIDAD?

Hace mucho tiempo que quiero escribir sobre la inclusión educativa, y qué mejor manera que con el modelo de inclusión que yo practico diariamente y que intento mejorar día a día.
Como primer requisito, considero que es importante saber el concepto de inclusión educativa, entenderlo y creer en ello, porque si en algo no crees no puedes implantarlo. En mi caso creo ciegamente en este concepto y no visualizo otro tipo de educación. 
En segundo lugar, considero de suma importancia que la comunidad educativa conozca dicho concepto y las características y peculiaridades del alumnado al que atendemos en el centro; en mi caso, alumnado diagnosticado de trastorno del espectro autista (TEA). Para ello, realizamos talleres de sensibilización a todos los alumnos y alumnas del colegio, a los maestros y maestras, y a las familias del barrio que desearon acudir a nuestras jornadas informativas.
Una vez conocemos y creemos todos en la inclusión, debemos practicarla diariamente. Para esto, en mi centro, el aula CiL no está considerada como una aula en sí, si no como una aula en la que se entrena e interviene pedagógicamente a los alumnos para facilitarles su estancia en el aula de referencia junto a sus compañeros. Cada uno de nuestro alumnos cuenta con unas necesidades diferentes, tutores diferentes con distintas metodologías y compañeros con los que aprender a relacionarse. En mi opinión, nuestra función, desde el aula CiL es enseñarles a convivir en el colegio, a superar todos los obstáculos que se vayan encontrando, en definitiva, a ser felices.
Por tanto, todos mis alumnos pasan el mayor tiempo posible en sus aulas de referencia, y ojalá tuviéramos más recursos personales para que estas horas fueran la jornada lectiva completa. 
Pensemos... si queremos trabajar la imitación, el juego simbólico, la sensorialidad, la comunicación, el lenguaje, las habilidades sociales, las funciones ejecutivas, la teoría de la mente, etc. ¿Qué mejor lugar de aprendizaje que en el aula rodeados de iguales?.
Y muchos de vosotros, lectores, estaréis pensando "UTOPÍA", pero yo os comunico "REALIDAD"; tal y como dice un dicho popular "querer es poder"; y si toda una comunidad educativa quiere, PODRÁ!!!
Y...¿Cual es mi función dentro de esta realidad? Aportar mi granito de arena, seguir luchando y disfrutar del día a día observando como mis sueños se van haciendo realidad, arrastrando con ellos a la felicidad de mis 10 soles.

1 comentario: