miércoles, 19 de abril de 2017

RipoTEA 2017

Como todos los años, cerca del 2 de Abril (día mundial del autismo) nos reunimos la comisión de fiestas del colegio Juan G. Ripollés para organizar una de las fiestas más importantes del curso: EL DÍA DEL AUTISMO.
Este año, durante toda la semana hemos estado haciendo talleres de sensibilización al alumnado del centro, visualizando el capítulo de Callou "Seguidme", videos de Barrio Sésamo (Julia), Hugo mi amigo con Asperger, el viaje de María, etc., además, hemos trabajado los valores, entre ellos la empatía y la amistad.
Hemos fabricado murales entre todos los alumnos con piezas de puzzle, frases de ayuda a mis amigos, palabras bonitas, etc.
Gracias a las alumnas de 4º hemos grabado el baile de la canción que simboliza este año la fiesta ("A quien le importa" de Alaska) para que todo el alumnado y profes hayan podido aprenderse los pasos para el día de la fiesta.
Llegado el día señalado y tras los preparativos de toda la semana, todos hemos bajado al patio con nuestros globos anudados de nuestros mejores deseos, vestidos de azul y preparados a escuchar a nuestros compañeros:
- Ángel y Venus han sido los presentadores oficiales del evento.
- Iker, Nacho, Álex y Andreea han leído nuestro manifiesto.
- Un representante de cada aula ha leído una palabra o frase de Ángel Riviere.
Más tarde, hemos lanzado nuestros deseos al aire y bailado varias veces la canción.
Ha sido, como siempre, una tarde muy divertida, no os perdais el vídeo donde lo resume todo...
Hasta el año que viene!!!!!!

jueves, 2 de marzo de 2017

EL PATIO... LUGAR DE INCLUSIÓN

Nos ha encantado ver como hoy en el patio Raúl buscaba a sus compañeros y les estiraba de la mano para que jugaran con él... Han disfrutado muchísimo...y yo más como espectadora de uno de los mejores momentos de toda su escolarización.... YUPIIII!!!!!


lunes, 27 de febrero de 2017

TRES PASOS MÁGICOS PARA LLEGAR A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA TOTAL

A menudo oigo como muchos profesionales o familiares preguntan....¿Cómo puede quedarse este alumno solo en el aula ordinaria? ¿Sin apoyos? Pero si no es capaz de hacer lo mismo que sus compañeros...  Y me gustaría explicaros como SI cualquier niño es capaz de pasar todo el tiempo con sus compañeros, y además, aprovechar este tiempo al máximo dentro de su proceso de aprendizaje.
Ante todo, me gustaría recalcar la importancia de las Unidades de Comunicación y Lenguaje, Unidades que debemos considerarnos centros de recursos para alumnado, maestros y familiares (comunidad educativa) para favorecer una mayor inclusión educativa y social de los alumnos y alumnas diagnosticados de TEA.
Pongamos el ejemplo de aquel niño que es escolarizado en el colegio ordinario dentro de la Unidad CiL como modalidad A por tratarse de un diagnóstico de TEA de nivel 2 o 3 en Infantil 3 años.
En un principio, trabajaremos al máximo la imitación y la atención conjunta mediante el juego (favoreciendo al máximo el juego funcional) DENVER. Y aquí, empezarían los 3 pasos:

PASO 1: Estamos en total coordinación con su tutora, de forma que copiaremos exactamente las actividades, metodología y rutinas realizadas en el aula ordinaria; éstas serán entrenadas en el aula CiL, de forma que el alumno sea capaz de realizarlas y disfrutar de ellas (sentada prolongada, rutinas, actividades manipulativas, etc.). Cada clase es un mundo y cada tutora realiza una metodología diferente, por tanto deberemos prolongar esto al entrenamiento.

PASO 2: Generalizaremos dichos aprendizajes dentro del aula ordinaria con una de las profesionales de la Unidad CyL, apoyando totalmente al alumno y enseñando a su vez a su maestra/ tutora a apreciar las diferencias que puedan existir.

PASO 3: Mediante el encadenamiento hacia detrás, iremos retirando nuestros apoyos paulatinamente, de forma que el alumno sea capaz de quedarse sin nuestro apoyo dentro del aula ordinaria el máximo tiempo posible, quedando nuestra figura de apoyo indirecto a la tutora y a su vez, al alumno.

Debemos tener en cuenta aspectos como... Cada alumno tiene una serie de necesidades individuales, por tanto, exijamos a cada niño aquello que es capaz de hacer y valoremos sus progresos al máximo. Enseñemos a la tutora a evitar momentos de conductas disruptivas, como por ejemplo, momentos de asamblea o de explicación (a los niños de Infantil les encanta hablar largos ratos sobre sus experiencias) mientras nuestro alumno TEA desconecta y aparecen conductas no deseadas; en estos momentos se puede dotar al alumno de alguna actividad que le agrade (puzzles, Ipad, pintar, etc.) para retomar su atención más adelante en momento de trabajo o de juego.

Y.....SI es posible....gracias a un equipo bien coordinado y formado, por tanto...MUCHAS GRACIAS compis de Infantil ...y MUCHAS GRACIAS Elena .... Así todo es más fácil... y solo tenéis que verlos a ellos...las imágenes lo dicen todo...





miércoles, 25 de enero de 2017

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Veo sumamente importante las tareas de sensibilización y formación en TEA tanto al alumnado, claustro como a todos los familiares del centro. Tal y como dijo Theo Peeters "...la sociedad debe entender el autismo para desarrollar una sociedad más inclusiva...". Si como padres, compañeros, padres de estos compañeros, tutores, maestros especialistas, etc... no entendemos que el trastorno del espectro autista es una forma diferente de ver el mundo, diferente percepción de este el que llamamos "nuestro mundo"... y NO, JAMÁS, NUNCA una enfermedad... conseguiremos que la inclusión educativa y social sea una realidad.
Por tanto, en mi colegio, realizamos anualmente formación y sensibilización a todos los padres del centro, al claustro de maestros y al alumnado.
Normalmente, aprovechamos la semana de Abril más cercana a la celebración del día mundial del autismo (2 de abril) para realizar talleres clase por clase adaptados al nivel de cada curso escolar; en este caso, hicimos un taller de sensibilización "urgente" debido a las quejas de un alumno con TEA de nivel 1 que nos comunicó que habían niños que se estaban metiendo con él, por tanto, allí estuvimos, con todos los alumnos y alumnas de ese curso durante hora y media hablando sobre las fortalezas y debilidades del TEA, pero sobre todo, del respeto y los valores que deben adquirir como "personitas" para contribuir a crear una sociedad más inclusiva.



lunes, 9 de enero de 2017

VUELTA A LA RUTINA

Primer día de clase después de las vacaciones de Navidad... hemos llegado todos con muchas ganas de trabajar...

HEMOS CONTADO TODO LO QUE NOS HA TRAÍDO PAPÁ NOEL
Con ayuda de imágenes nos es más fácil estructurar las frases y el discurso.

HEMOS TRABAJADO MUCHO EN LAS SESIONES INDIVIDUALES
Trabajamos la lectura global y silábica mediante material manipulativo



  A Ángel le encanta repasar los números de lija con el dedo y repetir su nombre a medida que los repasa, de esta forma aprendemos la secuencia de números del 0 al 9.


En la "classe dels Tigres" han jugado con los juguetes que han traído de casa, Aleix ha jugado con los juguetes de sus amigos, aprendiendo a compartir, tanto los juguetes como el juego paralelo.




PRIMER DÍA SUPERADO CHICOS!!!!!!

NAVIDAD

Cuando llegó la última semana antes de Navidad en el cole, tuvimos que prepararnos ante los cambios de rutinas que íbamos a tener esos días, días de fiestas, actividades extras, etc. Mediante cambio de pictogramas en nuestros horarios visuales diarios y varias historias sociales individualizadas adaptadas a cada momento que el centro creaba de forma extra.
Con ayuda de nuestras maestras hicimos nuestra carta a los Reyes Magos (junto con nuestros compis del aula ordinaria), elegimos los juguetes que más nos gustaron (con ayuda de las imágenes reales de catálogos) y trabajamos la atención conjunta, el protodeclarativo, protoimperativo y la psicomotricidad fina (recortar, pegar y colorear), así que nos quedaron unas cartas a los Reyes CHULIIIIISIMAS!!!!!



Los más mayores participamos en el taller de cocina del tercer ciclo de Primaria y nos quedaron unas cucharitas de reno super GUAYS!!!!



Además, nos llevamos a casa los deberes de Navidad com o el resto de nuestros compis...

FICHA DE DEBERES AULA ORDINARIA



 FICHA DE DEBERES ADAPTADA DE FORMA INDIVIDUAL


FICHA DE DEBERES DEL AULA ORDINARIA
ESCRITURA ESPONTANEA
 FICHAS DE DEBERES ADAPTADAS DE FORMA INDIVIDUAL

COPIA


REPASA


Vimos una obra de teatro e hicimos muchas actividades con monitoras que vinieron externas al colegio, lo pasamos muy muy bien....






Además, vino el paje real de los Reyes Magos, al que le entregamos nuestra carta....

Por último, pudimos disfrutar junto con nuestras familias del "mercadillo solidario" que organiza el colegio cada año, donde acudieron asociaciones como "Associació L'auró", "EL CAU", "Asociación Asperger", "Asociación TDAH", "IVADIS" y "Ayuda al cáncer infantil".








Fueron unos días de muchos cambios en nuestras rutinas, pero gracias a nuestro trabajo diario fomentado a través de la inclusión escolar, nos mostramos todos muy flexibles y disfrutamos de TODAS las actividades del centro.

Día tras día, me doy cuenta que la mejor intervención con los niños y niñas diagnosticadas de TEA es la inclusión educativa y social. En el centro donde trabajo estamos plenamente concienciados de la equidad e individualidad educativa, por tanto, esto hace que mis soles vivan una flexibiblidad diaria a través de los continuos cambios que se realizan dentro de la organización de un aula ordinaria o dentro del funcionamiento de un colegio.
Sí, trabajamos la anticipación, los horarios individualizados, las historias sociales, etc. pero no hay mejores terapeutas que sus compañeros del aula ordinaria... así que, a día de hoy felicitar a estos "bajitos terapeutas" especialistas en TEA, TDAH, dislexia, deficiencia auditiva, deficiencia visual, etc. Mi más sincera enhorabuena, porque vuestro trabajo diario hace que os hagais cada día más ricos en valores y seáis mejores personitas.



lunes, 12 de diciembre de 2016

AMBIENTES DE LIBRE CIRCULACIÓN

Después de haber entrenado y trabajado mucho durante un curso la anticipación, flexibilidad, orientación y juego funcional ... ya sabemos ir solos a los 10 ambientes de libre circulación que preparan nuestras maestras. No necesitamos ayuda para salir y entrar a aquellos espacios que más nos interesan, y cuando nos cansamos de jugar en uno, acudimos a otro sin ayuda de nadie... además, ya tenemos muy claro cuales son los que más nos gustan...
ENHORABUENA CHICOS!!!!