lunes, 2 de octubre de 2017

¿JUGAMOS A FÚTBOL?

Existe un gran problema en la gran mayoría de los patios de los colegios de Primaria:
A TODOS LOS NIÑOS NO LES GUSTA EL FÚTBOL!!!!
Mientras solucionamos este problema, que os puedo asegurar que estamos en ello....
Miguel se esfuerza diariamente por jugar a un deporte que no le agrada y de esta manera conservar a aquellos amigos con los que hace dos cursos en el patio de Infantil jugaban a correr o a tirarse por el tobogán.
Me siento muy muy orgullosa de él, porque se esfuerza diariamente por aprenderse y entender las reglas de dicho deporte, por entender las trampas o "trampillas" de sus compañeros una vez aprendidas las reglas y por correr detrás de una pelota, cuando, os puedo asegurar que él preferiría estar sentado y mirando para no cansarse (je, je, je).
Continúa así Miguel...estamos muy orgullosas!!!!!!


SURF TEA-CAST

Como bien sabéis es más que principal en cualquier terapia la motivación, además, el 90 por cien de cualquier comportamiento en un niño o niña diagnosticado de TEA viene dado por un desorden sensorial. La gran mayoría de nuestros soles se sienten invadidos diariamente por la gran cantidad de estímulos sensoriales que los desregulan y crean una saturación que les lleva a tal malestar que puede crear... cambios de humor, estereotipias, emociones descontroladas, etc.
Ante estas situaciones, debemos evitar la terapia conductista y favorecer la integración y/o estimulación sensorial de forma individualizada, dependiendo de las necesidades.
Por tanto, nuestra idea es... utilizar la tabla de SURF como herramienta para transmitir la energía del agua y despertar así emociones en los niños y niñas, crear un vínculo entre el terapeuta, el niño y el agua; aprovechando este momento y lugar tan motivador para casi todos los niños, de manera que trabajemos sensorialmente, reforzando todas aquellas entradas sensoriales que el momento nos ofrece: vestibular, propioceptivo, táctil, olfativo, visión y auditivo.
Si juntamos todos estos ingredientes, conseguiremos un momento de "terapia lúdica" y divertida donde el niño/a disfrutará mientras trabaja y evitaremos momentos de terapia encerrados en cuatro paredes e iluminados por luz artificial.... ¿no creéis?


lunes, 18 de septiembre de 2017

TRANSICIÓN DE INFANTIL A PRIMARIA

Siempre que uno de nuestros alumnos realiza un cambio tan grande como es el de la etapa de Educación Infantil a Educación Primaria, realizamos un protocolo minuciosamente adaptado a las necesidades del alumno/a en cuestión.
En este caso, a finales del curso pasado fuimos introduciendo a Fran en el nuevo espacio (aula, edificio, patio, etc). Suerte que ya conocía a su nueva tutora (había sido la maestra de apoyo en las etapas de 4 y 5 años en Infantil).
El primer día de curso acompañamos a Fran hasta su nueva fila (tutora ordinaria y especialista de la UECiL). Fran se ha adaptado perfectamente a los nuevos espacios y al nuevo lugar donde tiene que hacer fila varias veces al día (y la hace de forma autónoma con ayuda de sus compis). Remarcar la importancia de conservar los mismos compañeros con los que ha compartido sus primeros 3 años de escolarización y entre los que Fran se siente seguro y arropado, demostrando sus dotes de imitación tan trabajados con anterioridad y que ahora le benefician en gran medida ante diversas situaciones que presenta el día en la escuela.
La primera semana de Fran y sus compañeros en esta nueva etapa escolar ha sido de conocimiento y acercamiento a los nuevos espacios y maestros.
Ha sido fantástico ver como Fran ha globalizado todos sus aprendizajes de Educación Infantil y los muestra diariamente en su nueva aula (sentada, rutinas, actividades, etc.).
A partir de ahora, YA SOMOS MAYORES y estamos dispuestos a aprender muchas cosas nuevas.
Me gustaría destacar la importancia de la INCLUSIÓN con un buen entrenamiento dentro del aula ordinaria.
Y bueno, los que seguís mi blog y me conocéis ya sabéis mi opinión...HAGAMOS UNA INCLUSIÓN REAL!!!! Si trabajamos en una unidad CiL como aula específica, no dejaremos de retroceder al pasado, convirtiendo dicha aula en un espacio segregador y excluido de la comunidad educativa que nos rodea.
Apostemos por la INCLUSIÓN REAL, los beneficios son infinitos para nuestro soles y para todos sus compañeros y compañeras.




miércoles, 3 de mayo de 2017

QUERIDAS FAMILIAS

Admiro profundamente a las familias con las que trabajo, las mamis sabéis que sois mis super heroínas y que siempre lo seréis...a lo largo de los años aprendes a empatizar con los cientos de familias con las que tratas... y cada vez suma más el número de "soles" que invade parte de mi corazón.
Elegí esta profesión hace casi 20 años con la ilusión de poder ayudar, compartir y aprender diariamente de esa "forma diferente de ver el mundo" como yo lo llamo, lejos de la palabra trastorno, como otros lo llaman. Hoy en día, sigo con la misma o más ilusión con la que empecé, dedicando el mayor tiempo de mi vida a todos mis soles y aprendiendo diariamente de ellos.
Encontramos en el camino muchas piedras, vosotros familiares y nosotros profesionales. Dentro de la escuela pública faltan recursos personales, formación, sensibilización... y lo más importante: INCLUSIÓN. Dentro de la terapia privada, cada vez echamos más de menos las ayudas gratuitas y de calidad.
Debemos luchar JUNTOS, por y para nuestros "soletes", caernos y levantarnos, pero siempre juntos y por el mismo camino.
Por eso, queridas familias, los profesionales os pedimos que no dejéis de luchar por conseguir la mayor inclusión escolar y social para vuestros hijos hasta que consigamos olvidarnos de la palabra Inclusión y podamos llamarlo CONVIVENCIA.
También, queridas familias, os pedimos que no olvidéis, que los profesionales también somos personas que luchamos y defendemos con uñas y dientes todo lo relacionado con vuestros hijos, vamos todos en el mismo barco y nos movemos con un objetivo en común.
Queridas familias, cuidad a vuestros terapeutas, porque ellos, además de profesionales, también son personas, que sufren y padecen, que se van a casa la mayoría de los días con vuestros hijos en la cabeza, que se despiertan pensando en como harán hoy para trabajar un objetivo en concreto, que utilizan sus días libres para formarse y poder dar respuesta a las necesidades de vuestros hijos, que utilizan sus noches para fabricar materiales o realizar informes, que han elegido esta profesión porque aman lo que hacen, que quieren a vuestros hijos con locura y hacen de papás y mamás en vuestra ausencia. 
QUERIDAS FAMILIAS... luchemos juntos!!!!!


miércoles, 19 de abril de 2017

RipoTEA 2017

Como todos los años, cerca del 2 de Abril (día mundial del autismo) nos reunimos la comisión de fiestas del colegio Juan G. Ripollés para organizar una de las fiestas más importantes del curso: EL DÍA DEL AUTISMO.
Este año, durante toda la semana hemos estado haciendo talleres de sensibilización al alumnado del centro, visualizando el capítulo de Callou "Seguidme", videos de Barrio Sésamo (Julia), Hugo mi amigo con Asperger, el viaje de María, etc., además, hemos trabajado los valores, entre ellos la empatía y la amistad.
Hemos fabricado murales entre todos los alumnos con piezas de puzzle, frases de ayuda a mis amigos, palabras bonitas, etc.
Gracias a las alumnas de 4º hemos grabado el baile de la canción que simboliza este año la fiesta ("A quien le importa" de Alaska) para que todo el alumnado y profes hayan podido aprenderse los pasos para el día de la fiesta.
Llegado el día señalado y tras los preparativos de toda la semana, todos hemos bajado al patio con nuestros globos anudados de nuestros mejores deseos, vestidos de azul y preparados a escuchar a nuestros compañeros:
- Ángel y Venus han sido los presentadores oficiales del evento.
- Iker, Nacho, Álex y Andreea han leído nuestro manifiesto.
- Un representante de cada aula ha leído una palabra o frase de Ángel Riviere.
Más tarde, hemos lanzado nuestros deseos al aire y bailado varias veces la canción.
Ha sido, como siempre, una tarde muy divertida, no os perdais el vídeo donde lo resume todo...
Hasta el año que viene!!!!!!

jueves, 2 de marzo de 2017

EL PATIO... LUGAR DE INCLUSIÓN

Nos ha encantado ver como hoy en el patio Raúl buscaba a sus compañeros y les estiraba de la mano para que jugaran con él... Han disfrutado muchísimo...y yo más como espectadora de uno de los mejores momentos de toda su escolarización.... YUPIIII!!!!!


lunes, 27 de febrero de 2017

TRES PASOS MÁGICOS PARA LLEGAR A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA TOTAL

A menudo oigo como muchos profesionales o familiares preguntan....¿Cómo puede quedarse este alumno solo en el aula ordinaria? ¿Sin apoyos? Pero si no es capaz de hacer lo mismo que sus compañeros...  Y me gustaría explicaros como SI cualquier niño es capaz de pasar todo el tiempo con sus compañeros, y además, aprovechar este tiempo al máximo dentro de su proceso de aprendizaje.
Ante todo, me gustaría recalcar la importancia de las Unidades de Comunicación y Lenguaje, Unidades que debemos considerarnos centros de recursos para alumnado, maestros y familiares (comunidad educativa) para favorecer una mayor inclusión educativa y social de los alumnos y alumnas diagnosticados de TEA.
Pongamos el ejemplo de aquel niño que es escolarizado en el colegio ordinario dentro de la Unidad CiL como modalidad A por tratarse de un diagnóstico de TEA de nivel 2 o 3 en Infantil 3 años.
En un principio, trabajaremos al máximo la imitación y la atención conjunta mediante el juego (favoreciendo al máximo el juego funcional) DENVER. Y aquí, empezarían los 3 pasos:

PASO 1: Estamos en total coordinación con su tutora, de forma que copiaremos exactamente las actividades, metodología y rutinas realizadas en el aula ordinaria; éstas serán entrenadas en el aula CiL, de forma que el alumno sea capaz de realizarlas y disfrutar de ellas (sentada prolongada, rutinas, actividades manipulativas, etc.). Cada clase es un mundo y cada tutora realiza una metodología diferente, por tanto deberemos prolongar esto al entrenamiento.

PASO 2: Generalizaremos dichos aprendizajes dentro del aula ordinaria con una de las profesionales de la Unidad CyL, apoyando totalmente al alumno y enseñando a su vez a su maestra/ tutora a apreciar las diferencias que puedan existir.

PASO 3: Mediante el encadenamiento hacia detrás, iremos retirando nuestros apoyos paulatinamente, de forma que el alumno sea capaz de quedarse sin nuestro apoyo dentro del aula ordinaria el máximo tiempo posible, quedando nuestra figura de apoyo indirecto a la tutora y a su vez, al alumno.

Debemos tener en cuenta aspectos como... Cada alumno tiene una serie de necesidades individuales, por tanto, exijamos a cada niño aquello que es capaz de hacer y valoremos sus progresos al máximo. Enseñemos a la tutora a evitar momentos de conductas disruptivas, como por ejemplo, momentos de asamblea o de explicación (a los niños de Infantil les encanta hablar largos ratos sobre sus experiencias) mientras nuestro alumno TEA desconecta y aparecen conductas no deseadas; en estos momentos se puede dotar al alumno de alguna actividad que le agrade (puzzles, Ipad, pintar, etc.) para retomar su atención más adelante en momento de trabajo o de juego.

Y.....SI es posible....gracias a un equipo bien coordinado y formado, por tanto...MUCHAS GRACIAS compis de Infantil ...y MUCHAS GRACIAS Elena .... Así todo es más fácil... y solo tenéis que verlos a ellos...las imágenes lo dicen todo...