lunes, 10 de octubre de 2016

MISMO MATERIAL, DISTINTOS OBJETIVOS

Material: 

- Tarjetas con palabras (adquisición de vocabulario) asociadas a un dibujo o pictograma (conocido/ familiar para el alumno) plastificadas.
- Pinzas de madera con letras del abecedario escritas con rotulador permanente.

Objetivos:

Como siempre, los objetivos a trabajar dependerá del alumno o alumna con el que estemos trabajando. Un mismo material nos puede servir para diversos trabajos.
- Conseguir/ afianzar la psicomotricidad fina.
- Conseguir o afianzar una atención conjunta/ compartida.
- Conseguir/ afianzar una atención selectiva y/o dividida en la tarea.
- Conseguir/ afianzar imitación.
- Conseguir/ afianzar asociación letra- letra.
- Conseguir/ afianzar asociación palabra- imagen.
- Conseguir/ afianzar lectura global y/o fonológica.
- Conseguir/ afianzar autonomía en la tarea.
- Adquirir vocabulario.
- Asociar palabra oral a imagen o palabra.

Metodologías:

Dependiendo del tipo de alumnado con el que trabajemos, utilizaremos este material tan sencillo de una forma u otra. Nosotras lo hemos realizado con los pictogramas que más utilizamos en los horarios diarios visuales (pipi, almorzar, patio, música, etc.) de forma que así trabajemos imágenes conocidas y palabras de forma escrita y oral que escuchan muchas veces en el aula. Además, hemos imprimido unas tarjetas de animales que encontramos en un "blog amigo", debido a que a la gran mayoría de nuestros alumnos les encantan los animales, de esta manera aprovechamos un centro de interés para trabajar con más ilusión.
Importante: Para evitar la frustración, debemos anular la posibilidad de ensayo y error, por tanto, siempre habrán tantas pinzas como letras necesitaremos, nunca más, ni menos.

Hoy hemos trabajado con tres niveles totalmente diferentes:

- Nuestra princesa es capaz de asociar letra- letra y conseguir formar la palabra entera, repitiendo de forma oral una vez finalizada la tarea. De esta forma, pretendemos que asocie la palabra al dibujo, para así conseguir una lectura global de las palabras que de momento le son más familiares.



 - Nuestro campeón sitúa cada pinza en su hueco correspondiente a medida que se las vas dando y le vas diciendo de forma oral el sonido de cada letra. Además, mantiene su atención durante un largo periodo y observa con atención cuando repites varias veces la palabra completa (y en alguna ocasión ha repetido las palabras).



- El "pequeño ministro" como nosotras lo llamamos de forma cariñosa, ha trabajado la psicomotricidad fina y la atención compartida. Él todavía no está preparado madurativamente para asociar letras (es pequeño todavía), pero si que tenía claro el funcionamiento de la tarea y ha finalizado todas aquellas que se le han demandado.



Como habréis podido observar, utilizamos la metodología TEACCH, pero a "nuestra manera", de una forma muy normalizada, no utilizamos rincón teacch, ni encajamos la mesa, ni ponemos estanterías alrededor. Realizamos las actividades de forma estructurada (de arriba a bajo y de izquierda a derecha) facilitando de esta manera la anticipación de la tarea y el aviso de finalizar; pero intentamos realizar las tareas cada vez en un contexto (aula ordinaria, aula CyL, mesa pequeña, mesa grande, suelo, etc.), de forma que generalicen los aprendizajes y así puedan después mantener "la sentada" y la atención en cualquier contexto del colegio (en el aula ordinaria, aula de música, sentados en el suelo del hall, en una sesión al aire libre/patio, etc.). 
De la misma manera, intentamos que en el momento del trabajo haya el mayor silencio posible, pero no eliminamos distractores (no ponemos al alumno enfrente de la pared e intentamos que cerca haya otro compañero realizando otra tarea), de esta forma, conseguimos que se acostumbren a trabajar con muchos estímulos a su alrededor, como es el caso de su aula ordinaria, y al fin y al cabo, la vida está llena de estímulos, ¿no creéis?. 

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