martes, 20 de septiembre de 2016

YA SE LEER

Más que nunca hoy me he seguido demostrando a mí misma mis creencias pedagógicas sobre el desarrollo natural de los niños, independientemente de todas las etiquetas que lleven consigo (TEA, TDA-H, DI, TCS, etc.), etiquetas para mí invisibles, la naturaleza hace su trabajo y cada niño está preparado para hacer ciertas cosas a edades diferentes, me explico con un ejemplo:
¿Cuántas mamás comparan a sus hijos en el parque? "Mi hijo en P4 ya sabe leer" "El mío en P5 todavía no pone su nombre"... y ¿Cuántas maestras hemos repetido "RELAX, cada niño tiene un ritmo madurativo diferente que debemos respetar"?.
Hoy he vuelto a comprobar esta frase taaaaan repetida por mis compis de Infantil a las familias de sus alumnos y alumnas.
El año pasado, decidimos iniciar a Miguel en la conciencia fonológica, con la intención de que su transición a la etapa de primaria le fuera más sencilla debido a sus dificultades en el lenguaje tanto oral como escrito; nos dimos cuenta que su nivel madurativo todavía no estaba preparado y con la esperanza de que este año pudiera seguir el ritmo de la clase (todos sabemos como son de diferentes los ritmos en Infantil y el que pretenden único ritmo en Primaria), abandonamos nuestras intenciones y nos dedicamos a trabajar la comunicación social, funciones ejecutivas, esquema corporal y habilidades sociales, con la esperanza de que este año su "cabecita" se sintiera preparada.
Y "BINGO", tal y como predijimos, ha alcanzado la capacidad de entender la lectura y escritura mediante la conciencia fonológica, trabajar con Miguel las mismas actividades que hace tres meses es totalmente diferente,.. ¿Puede ser debido a los deberes que le mandamos en verano que se resumían en jugar y pasarlo bien con amigos?, je je je
Bueno, lo verdaderamente importante es que si seguimos así mi Miguelón podrá seguir el ritmo de su clase sin ningún problema...y ¿sabéis que? esto va a hacer que aumente su autoestima y que sea más feliz, si cabe.
Orgullosa es poco!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario