jueves, 14 de abril de 2016

IMITACIÓN, PROTODECLARATIVO Y PROTOIMPERATIVO.

La imitación mediante el juego es la base principal para adquirir un futuro lenguaje oral funcional y juego simbólico, entre otros (DENVER). Existen varias formas de trabajar la imitación con niños pequeños diagnosticados de TEA, además de aprovechar infinidad de situaciones reales (juego de patio, aula ordinaria, comedor, etc.), aprovecho los juegos preferidos de mis alumnos para conseguir que imiten acciones o secuencias mediante el juego. Esta mañana Erika me ha pedido el cubo de las maderitas de colores y formas, así que he aprovechado el momento de juego-suelo para que imitara secuencias de formas y colores diferentes con uno de sus juguetes preferidos.





Además, es de gran importancia trabajar los protodeclarativos (acto comunicativo prelingüístico mediante el cual el niño señala algo con el único fin de compartir información con otra persona) y los protoimperativos (acto comunicativo prelingüístico que tiene como objetivo la petición de algo que se desea con mucha fuerza señalándolo). Por tanto, Raúl y yo hemos aprovechado el juego con la casita y las bolas de colores para trabajar el "dame" y el señalado. 





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