viernes, 18 de marzo de 2016

PIENSO EN IMÁGENES

Como todos ya sabemos, mis alumnos piensan mediante imágenes, creedme, me encantaría durante todo un día meterme dentro de una de sus cabecitas para ver sus pensamientos, supongo que a vosotros también... nos facilitaría tanto entenderles en momentos de confusión mutua.
Al pensar en imágenes, recuerdan las palabras en forma de fotografía y aprenden a leer con significado asociando palabras a dibujos u objetos, es decir, aprenden a leer y escribir mediante la ruta global.
Dentro del currículum escolar, cuando los niños pasan a primaria empiezan a leer fonológicamente (P+A es PA), por tanto, este curso estamos introduciendo individualmente a Miguel la lecto- escritura a través de la ruta fonológica, mediante gestos consonánticos trabajamos la conciencia fonológica tanto de forma escrita como oral. Nos está resultando algo complicado, pero esto ya lo sabíamos, es muy difícil exigir  a un niño que lee de forma global y fotográfica que estructure las palabras en fonemas y a su vez, estos fonemas en sílabas que forman palabras... y más todavía, que la misma letra es capaz de formar miles de palabras...
Aún así, Miguel es todo un campeón y se esfuerza mucho en las sesiones de lecto- escritura, así que nos cueste lo que nos cueste... lo conseguiremos!!! y al curso que viene cuando vayamos con los mayores a primaria vamos a ser muy buenos lectores...






No hay comentarios:

Publicar un comentario